Es el sangrado por la nariz. Suele ser una urgencia frecuente en la especialidad, puede presentarse en todas las edades, y como origen puede presentarse despues de sufrir un traumatismo nasal (por golpe o por la introducción de algun cuerpo extraño o incluso por el dedo del paciente), por infección o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (como prensión arterial elevada, o alteraciones en la coagulación), despues de alguna cirugía o presentarse de forma espontánea.
El tratamiento inicial se puede realizar en casa, aqui la forma incorrecta que mal se ha aprendido y la manera correcta de hacer compresion en la nariz de forma efectiva, presionando en la punta de la nariz a nivel de la apertura de las fosas nasales, mínimo 10 minutos, respirar por la boca e inclinar la cabeza hacia adelante.
En caso de persistir el sangrado después de haber realizado la compresión, o ser la epistaxis de magnitud importante, se debe acudir a la brevedad a un especialista para hacer la valoración adecuada, realizamos aspiración de los coágulos, se coloca anestesia en la nariz para poder identificar el sitio de sangrado, y de entre los tratamientos existe la cauterización con nitrato de plata, como se aprecia en la imagen. (cabe mencionar que no todos los pacientes son candidatos a ello).
No hay comentarios:
Publicar un comentario